Antropología de un huerto urbano. L’hort del Poble Nou, Barcelona

Centros urbanos tan importantes y diferentes como RomaNueva YorkMadrid o Sevilla cuentan con numeroso espacios verdes, huertas y parques gestionados por los propios vecinos y vecinas. Como afirma la profesora H. Patricia Hynes: “Globally, about two hundred million urban dwellers are urban farmers. Most of these farmers are women, and they provide food and income for about seven hundred million people”. Así, no se trata de un hecho insignificante, sino muy difundido y con un elevado componente de género. Por otro lado, no es una cuestión de proveer alimentos o conseguir rentas, sino también de restaurar el medio ambiente, de una lucha contra una modernidad mal entendida, contra un modelo de ciudad industrial que se degrada por naturaleza.

Pero, ¿qué motiva a la gente a poner en marcha un huerto urbano?, ¿se trata, quizás, de cierto ánimo de lucro?, o más bien, ¿podría ser simplemente un acto de rebeldía? Las motivaciones serán variadas y su número tan amplio como el de las personas que trabajan en estos proyectos ampliamente distribuidos por nuestra geografía urbana.

Muchas veces vivimos de espaldas a nuestra propia realidad más cercana. Incluso cuando crees que mantienes los ojos abiertos y atentos a lo que te rodea, no solo pequeños detalles, sino incluso actos muy manifiestos escapan a nuestra conciencia. Este “pecado”, es incluso más llamativo cuando uno se considera un buen observador, o lo que es peor, un antropólogo interesado por la cultura urbana.

Confieso que recientemente he descubierto algo nuevo en mi barrio de Barcelona. Solo a unos metros de donde vivo, en realidad en alguna de las zonas que más transito, funciona un huerto urbano. Lo que los anglosajones llaman “urban gardening”. Tras la sorpresa inicial, como no podría ser de otra manera, me decidí a darme una vuelta por sus interioridades. Ni que decir tiene que me resulto atractivo a la vez que desconcertante, así que me he decidido a estudiarlo.

A partir de septiembre comenzaré a hacer un poco de “observación” y otro poco de antropología en sus alrededores, además participar en sus encuentros y actividades. Quiero dejar constancia de todo ello y por lo mismo he decidido crear un blog donde se podrá seguir todas las actividades.

Porque como leí recientemente, “Defender un espacio verde, en cualquier ciudad, es siempre un acto de insurrección”.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés.

La Ciudad Jubilada‘ es un libro sobre los huertos autoconstruidos por ciudadanos jubilados en el extrarradio de la ciudad de Barcelona

Huertos urbanos en 3 ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid (Trabajo Fin Master)

Nowtopian

Galería de fotos de L’hort del Poblenou

Música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Antropología de un huerto urbano. L’hort del Poble Nou, Barcelona

  1. Pingback: Antropología de un huerto urbano. L’hort del Poble Nou, Barcelona

  2. Ignacio dijo:

    Así que la investigación ha comenzado, puues mucha suerte y espero ver esos avances de antropólogo comprometido. Hay dos grandes frases de Palerm que te viene al pelo:
    La antropología es política o no es nada.
    La antropología es la ciencia que estudia el sentido que los seres humanos le dan a sus prácticas.
    Un abrazo desde Boston!!

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Gracias Ignacio. Ya me contarás sobre Harvard! (Van a pensar que te tengo en nómina por los comentarios!) Abrazo

  3. En mi modesta opinión pienso que mucha gente desea volver a las raíces y tener mucho más contacto con la naturaleza, así como muchas ganas de cambiar de tipo de vida y volver a un modelo de vida más sostenible y saludable para todos, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s