Sangharsh Nagar, la ciudad de la lucha

Existen numerosos slums en los alrededores de Andheri East, en la periferia de Bombay. Powai, Marol, Vikroli, etc., los cuales cuentan con diversos denominadores comunes: falta de higiene, hacinamiento, altos precios de los alquileres, presencia de mafias o alta movilidad de la población local en búsqueda de mejores condiciones de vida. Todo esto, además, impide la correcta implementación y seguimiento de políticas sociales, educativas o sanitarias. Sin embargo, estas comunidades no son estáticas ni pasivas, sino más bien al contrario, dinámicas y activas.

A principios de los 90’s se produjo en este mismo entorno, alrededores de Powai y Chandivali, un proceso de “reasentamiento”. La creación de Sangharsh Nagar (La ciudad de la lucha en hindi), también llamada Sanjay Gandhui Nagar por sus habitantes, se debió al desalojo y traslado de unas 300 familias que, hasta ese momento, vivían en condiciones paupérrimas en el Parque Nacional de Sanjay Gandhi, algunas por más de 20 años. La población local y líderes comunitarios, entidades sociales y ONG, como la Nivara Hak Suraksha Samiti (NHSS) desarrollaron un importante papel en la lucha por el control popular de los planes estatales y municipales de desarrollo y rehabilitación de los slums, aunque su rol final no estuviera exento de controversia.

El proceso continuó años más tarde, durante el periodo 2001-2007, con un total de hasta 15 mil familias realojadas provenientes del mismo contexto y, aunque finalmente se llevó a cabo un diseño de nueva ciudad basado en agrupaciones por bloques, cada uno de las cuales contaba con 550 viviendas y numerosos servicios comunes, la reacción por parte de la población y, sobre todo, NHSS no se hizo esperar, “The horizontal approach rather than multi-storey constructions would be most in keeping with the environment slum-dwellers are used to in close neighbourhood; and at the same it would avoid the high construction and maintenance costs that high-rise buildings involve” (Singh and Das, 1995).

Hoy en día la población del slum ha cambiado. Muchos de los habitantes originales ya no viven en el barrio. Sus habitantes se han acostumbrado a la vida “en vertical”, pero la lucha por una vivienda digna continua. De hecho, hoy día los habitantes de Sangharsh Nagar, junto a los de Ambedkar Nagar y Bamanwada se enfrentan a un nuevo frente. El intento de desalojo por parte de las autoridades del área metropolitana de la ciudad para destinar los terrenos a la ampliación del aeropuerto internacional de Bombay, nuevos hoteles, autopistas y centros comerciales.

PS: Si os interesa conocer más sobre el tema, os recomiendo el blog de unos colegas Periferiesurbanes.org. Precisamente en su última entrada cuestionan el concepto de slum y relatan, mediante un excelente ejemplo, el dinamismo de estos asentamientos urbanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sangharsh Nagar, la ciudad de la lucha

  1. Pingback: Sangharsh Nagar, la ciudad de la lucha

  2. Pingback: Urban Typhoon: User-generated cities in Mumbai | Periferies Urbanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s