Pornografía de la pobreza

Siempre he criticado, aunque sea solo mentalmente, a aquellas personas que abusan de las definiciones proporcionadas por el diccionario y las usan como excusa para introducir un tema o, a modo de ejemplo, en entradas de blogs, artículos periodísticos, presentaciones, etc. Me parece un recurso fácil, demasiado fácil, y en mis escritos he perseguido algo más de originalidad o, por lo menos, dar la sensación de trabajar más los asuntos. Sin embargo, dicho todo lo anterior, hoy me voy a comer mis palabras y será el día en que comience con esta técnica aunque, eso sí, os voy a explicar por qué.

Hace unas semanas publiqué un post titulado “El zoo humano” donde ponía de manifiesto la existencia de ciertas prácticas entre las ONG, o programas de TV como “Perdidos en la Tribu”, cuyo objetivo principal pasa por mostrar otras culturas, otras formas de vivir y relacionarse los unos con los otros y con el medio, pero de una forma chabacana, irreverente e inhumana, ya sea con visitas sobre el terreno o con imágenes y platós de televisión. Hoy somos testigos de una vuelta de tuerca sobre este asunto. Se trata de una noticia que he leído en la sección Solidaridad de la versión online del diario www.elmundo.es. No hay muchos medios de comunicación convencionales que le dediquen espacio, aunque sea en la versión digital, a temas de solidaridad, ONGD o cooperación, por lo que suelo visitar frecuentemente éste y otros medios parecidos (aprovecho para recomendar encarecidamente el blog 3500 millones que edita Gonzalo Fanjul). En él, el pasado viernes me llamó poderosamente la atención la siguiente noticia: “Los arrabales se convierten en un atractivo turístico de la ciudad de Delhi”. Cualquiera que lea dicho titular pensará, tratándose de un medio que publica periódicamente noticias vinculadas a cuestiones tan sensibles, que se trata de una crítica a que se produzcan tales acontecimientos. Muy bien, pues nada más lejos de la realidad. Nos encontramos ante casi una apología del suceso y de la ONGD que lo lleva a cabo “Proporcionando educación a todos”, lo que me lleva a pensar qué tipo de criterios y filtros usan las personas a cargo de dicha sección a la hora de llevar a cabo la selección de artículos.

Yo, sinceramente, no pude más que pensar “Esto es pura pornografía”, y de ahí el título del presente post. Pero claro, cuando uno habla de porno, la gente inmediatamente piensa en lubricas escenas de sexo, posturas imposibles y todas esas cosas. Que está muy bien, no digo que no, pero la pornografía puede ser algo más, y para explicarlo es por lo que paso a utilizar el diccionario y a “tragarme” mis críticas originales a los que usan tal herramienta.

Dice el Real Diccionario de la Lengua Española (lo de Real ya tiene guasa!) que el concepto de la pornografía hace referencia al “carácter obsceno de obras literarias o artísticas”. Lo cual no deja muy claro el asunto, porque nos remite de nuevo a un adjetivo, “obsceno”, que fija de nuevo nuestra mirada y pensamiento en cuerpos desnudos y estados febriles. Así que, repito la operación y miro en el Real Diccionario la definición de “obsceno”. Esta dice lo siguiente: “Impúdico, torpe, ofensivo al pudor”. Y aquí ya sí, hemos acertado.

Torpe, ofensivo al pudor, eso es lo que me parece a mí que haya gente que pague 600 o 700 dólares por una noche de habitación en un lujoso hotel de Delhi y luego quiera hacerle fotografías a los más pobres entre los pobres, a gente que, trabajando dignamente un año de sus vida, no llegaría a pagar una habitación de esas características. Me ofende, mucho, y me da tremenda vergüenza.

Música,

PS: Después de escribirles un mail a los responsables de la web, me comunican que han decidido cambiar el titular de la noticia por el de: “Una ONG convierte los arrabales en un atractivo turístico en Nueva Delhi”. La cosa mejora, pero me sigue pareciendo impresentable.

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12 respuestas a Pornografía de la pobreza

  1. Pingback: Pornografía de la pobreza

  2. Anónimo dijo:

    hola Perplejo …..es la pornografia de las ONG y sus socios y creadores los poderes que dicen gobernar, a mi no me llamo para nada la atencion lo que tu describes con hasta estupor . ahora pq se da esta situacion ? pues en una burda y demasiado rapida respuesta es porque : tu vives en Europa , y yo en un pais …..donde por ejemplo las agencias de turismo ofrecen los paquetes con visitas a los arrabales de la exclusion o a los cortes de rutas y calles donde protestamos lo que vivimos fuera del sistema . Dijera una antropologa al observador le resulta muy dificil despojarse de su simbologia y vivencia , al querer describir y entender al otro en este caso turismo a la exclusion social y sus consumidores . me voy a recorrer las calles …..con mi cabeza trabajando en esta cuestion ……solo decirte que no importa el titulo que le ponga la ong ….lo grave es que lo sigan ofertando y que haya consumidores que lo compran ….los turistas . abrazo Marcela .

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      No creo que sea tanto cuestión de que es una ONG o no. De hecho, si te fijas, el propio periodista no lo tiene claro, pues hay un momento en que denomina “empresa” a su entidad. Y, por supuesto, hay ONG y ONG, es decir, no todas son iguales y una de sus características es, precisamente, su dispersión paradigmática. Vivo en Europa? Sí, pero no creas que nosotros nos hemos librado de eso, que va! De hecho vuelve con más fuerza la miseria y la opresión. Y sí, tienes razón, lo grave aquí es que hay consumidores de esto, y de más cosas. La reducción de la realidad y sus factores a meros artículos de consumo. Gracias por leer mi blog, un saludo.

    • Alberto B Ilieff dijo:

      Lo grave es que se sigan orfertando y que haya consumidores….y los muchísimo más grave es que exista tamaña diferencia entre aquellos a los que les sobra el dinero y los otros, muchos más otros, que quizá no tienen qué comer. Lo grosero, lo impúdico, no es la nota, no matemos al mensajero, es la existencia de tanta diferencia social. Lo grosero es que el dolor ajeno se haya convertido en espectáculo. Si el dolor del otro no nos conmueve, si es solamente una nota pictórica de un paseo, no nos extrañe que para entretenerse algún otro joven tome una ametralladora y abra fuego.
      No quiero ser apocalíptico, pero me parece que vamos en camino de…
      Alberto

      • El Antropólogo Perplejo dijo:

        El mensajero tiene su punto de culpabilidad por cuanto sos los reponsables de fomentar y crear opinión pública al respecto. Tienes razón, el problema es las dimensiones que está tomando la pobreza, y el camino para solucionarla… Gracias, un saludo

    • marcela dijo:

      no se porque sale anonimo mi mensaje …?

  3. ea dijo:

    eso que defines se le ha llamado Pornomiseria, el Grupo de Cali en los 70s ya había hecho una definicion y critica a esas practicas plasmadas sobretodo en el cine.

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Gracias por la info, no la conocía. Investigaré sobre ello. Un saludo y gracias por leer el blog.

  4. sara dijo:

    pornografía de la pobreza vs la antropología de la pobreza, habrá algo más pornografico que describir la pobreza sin hablar de dinero? sin hablar de riqueza? sin hablar de los que legislan ? sin hablar de impuestos, sin habrar de leyes injustas? ,¡ no a la pornoantropología¡ por una antropología que desnude a los ricos delante de las personas excluidas (pobres, locos, indigenas…) por una antropología que sea cientifica tambien frente a los gobernantes, por una antropología cientifica de los ricos, por una antropología cientifica de los generales, por una antropología de las grandes multinacionales…
    por una antropología de este mundo y no del mundo que nos bendice con su reconocimiento..

    un poema para que mi critica sea algo menos agria…..

    LA MORTALIDAD DE LOS HUMANISTAS.

    Fueron desapareciendo.

    Se convirtieron en expertos frase.

    Hay quien dice que en realidad hemos prescindido de los humanistas, pero yo sospecho que el humanismo fue desapareciendo de más cerca a más lejos.

    Comenzaron a padecer abriles, y febreros, y marzos, y ni siquiera eso era
    Cierto sin
    Quimeras.

    Los humanistas dejaron de trasformarse y fueron capullos para siempre.

    Nunca dieron el siguiente paso.

    Pasos a seguir:
    El huevo es el principio y el nacimiento de una idea.
    La larva es la decisión de manifestar algo.
    El capullo tiene dentro un proyecto o idea.

    El siguiente paso es volar sin que se te coman las siete plagas de Egipto….

    Buscar nuevos horizontes.

    Puede ser, no puede ser.

    El humanista apenas se reconoce dos veces, y aprende algo de cada una.

    La pluma, espíritu de la pluma. Sus herramientas son sagradas.

    Gran Espíritu y Tierra y Cielos, Abuelo Sol.

    Símbolo de la abundancia, ropa y refugio de huesos y tendones.

    Pegamento.

    Pipa Sagrada, honor, reverencia que la Tierra ofrece a sus hijos.

    Viviente creación de todos los caminos diferentes.

    Larga lengua, buena capa, ningún tesoro, algo de corazón y muchas vidas, libre pensador.

    Cuál es el siguiente paso, Madre Tierra.

    Madre Tierra, sobre tu espalda vivimos seguros y secos, Madre Tierra que surgió de las aguas y de la magia del cielo.

    Miniatura que habita los desiertos, luna de libertad, nadie quiere o sabe o puede detener la insensatez de la humanidad porque la ciencia de los chistes es otro gremio, y no tienes gracia, añaden a tiempo.

    Suelto el dedo que hace la nota, la situación es muy incomoda.

    Nadie sabe qué hacer.

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Sara, creo que no lo has entendido. O yo no me expliqué bien. Precisamente el artículo trata de denunciar todo lo que tu dices. Léelo otra vez. Gracias.

  5. Byron Alejandro Jaramillo dijo:

    El acto pornográfico responde netamente a la saturación de una “necesidad creada”, de un proceso de dominación para justificar la necesidad y a los fines de lucro; de los resultados sociales, jurídicos, políticos, biológicos y tecnológicos que esto conlleva se puede apreciar que representa un problema de clases sociales. Analizándolo desde el punto de vista social; se puede apreciar que influye directamente en la mente del individuo, la cantidad de ideas, los patrones de comportamiento y los patrones de consumo direccionado a beneficio de un grupo social. El grupo social mencionado tiene un alto conocimiento sobre los procesos mentales de un individuo humano respecto de los efectos sensoriales, sobre los sentidos cuando el acto pornográfico se ejecuta en el momento propiamente dicho. Socialmente, se puede presuponer aque el acto pornográfico como tal: influye en el sistema de creencias del individuo; altera la realidad socioeconómica del ser social en cuanto a sus actos económicos, jurídicos, políticos, psicológicos,biológicos y tecnológicos, afectando directamente su relacionamiento social. Analizándolo desde el punto de vista jurídico; la ley se ha establecido para determinar el comportamiento del individuo en la sociedad, permitiendo o prohibiendo libertades. Cuando el conjunto de individuos crea su propia ley para normar el comportamiento único del individuo de tal forma que responda al orden establecido. De lo cual se infiere qué si el ordenamiento jurídico de un Estado permite el acto pornográfico se entiende como que fuera legal y permitido; es decir, que el acto es facultado pero mide los efectos en el individuo social y por otro no. Es aquí donde nace la concepción de AMORALIDAD, moralidad e inmoralidad, palabras totalmente distintas. Desde el punto de vista psicológico; el acto pornográfico visualizado en forma desmedida ocasiona un proceso de degeneración en los procesos mentales que causa: un deseo o impulso por ejecutar el acto sexual o bien el rechazo al mismo. En ambos casos es perjudicial, para el individuo porque son puntos extremos. Analizándolo desde el punto de vista político; se crea un nuevo sistema de clases sociales que fundamentan su voluntad por medio de la aceptación de sus preferencias o gustos sexuales, suponiendo que estos nuevos intereses provengan de la clase dominante en el orden establecido, la ley protegerá dichos nuevos intereses políticos. E igualmente los intereses nuevos son sujeto de captación política. Desde el punto de vista biológico: existe una paradoja, porque por una parte, según el orden natural hasta la fecha conocido, son hombre y mujer los capaces de procrear otro individuo que puede ser hombre o mujer, ó macho y hembra según la especie; así como, por procesos biotecnológicos se puede pre-establecer el sexo y genero de la persona por la biotecnología y propiamente por la técnica biocientífica de la manipulación y control de la genética. Lo que no se ha podido establecer es qué exista un proceso que pueda post-establecer el sexo y genero de la persona en forma clara, expresa y definida como la realidad lo requiere. Como ejemplo el homosexualismo constituye una dualidad de posiciones; la primera, el hecho de que el individuo homosexual piense que ocupa un lugar equivocado respecto del sexo en la sociedad; la segunda, el acto de justificar su disfunción sexual y de genero que responde a la forma de pensamiento del individuo homosexual que quiere satisfacer su instinto biológico de reproducción. Es decir; que el instinto biológico es el que ha sufrido la disfunción o alteración en el individuo. Así pues, de las escenas de los actos pornográficos tomando como ejemplo la orgía se puede suponer que es una regresión hacía un estado primitivo de la mujer y del hombre, para la obtención del placer que ocasiona el acto sexual respecto de los sucesos sensoriales y de las reacciones bioquímicas producidas en el cerebro. De ahí, de ese estado primitivo, el bisexualismo, el nacimiento del homosexualismo en sus diferentes formas. Siendo que el acto sexual de reproducción humana conlleva al crecimiento o disminución de la población; se puede presuponer que el homosexualismo conlleva al rechazo del sexo y genero biológico decidido por el orden natural que posiblemente puede desembocar en “el acto de no procrear individuos” sino de adoptarlos, porque los mismos no gozan aparentemente de la facultad biológica de procreación. En todo caso se evidencia que el homosexualismo es una disfunsión de los procesos mentales; siendo también que el individuo trata siempre de justificar sus fallas en cualquier escenario de la sociedad, el mismo individuo buscará la aceptación y la multiplicación de sus intereses biológicos y políticos propios con otros individuos que buscan no solo hacerlos ver como legales, sino también como justos.
    Desde el punto de vista tecnológico: los medios de las tecnologías de la información y la comunicación son la vía de reproducción de todo el análisis complejo expuesto en el presente análisis. Finalmante, la pornografía representa un flujo de ingresos del cual no se puede beneficiar el Estado más que por vías indirectas o alternas; porque siempre existe la “doble moral” y la aceptación o el repudio de la sociedad hacía las formas de relacionamiento social. Un individuo social puede ser bueno o malo, sin importar su genero o su sexo, o su etnía; pero, sin importar cual fuera su genero, sexo o etnía, si los flujos sexuales del individuo se encuentran reprimidos casi siempre tratará de satisfacerlos. Las disfunciones sexuales representan deseos reprimidos que responden al orden de competencia de machos y hembras, de hombres y mujeres que encuentran en la pornografía un medio aparente, pero no real de la saturación del deseo sexual. Lo aparente es un engaño a los sentidos del individuo; y es un engaño a los procesos sensoriales y propiamente a la mente. Elaborado por Econ. Byron Armando Alejandro Jaramillo, del mismo puede hacer uso cualquiera como ha bien tuviere.

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