De cómo un manifiesto se convirtió en una carta a los Reyes Magos

Hace unas semanas, en una Comisión de Educación en la que participo, surgió la idea de escribir un manifiesto. Este manifiesto sería un documento que recogería todo lo que la Comisión, y las personas y entidades en ella integradas, piensan sobre el camino que debe seguir la educación, formal e informal, así como la implicación que deben tener las ONG, el mundo educativo y las diferentes instituciones públicas implicadas, en su mejora. Yo, como no podía ser de otra manera, me propuse para redactarlo.

El texto que se reproduce a continuación no es el que finalmente se ha elegido como manifiesto, por razones obvias, e incluso yo, al leerlo, he pensado: “Parece una carta a los Reyes Magos”. Así que aquí lo traigo para ver si los Reyes Magos me escuchan y mi carta y deseo se cumple. Espero os guste.

Manifiesto

En el contexto actual de crisis sistémica en que se desenvuelve Occidente, parece que los acontecimientos adquieren una velocidad creciente. Hace ya tiempo que la sociedad catalana, española y europea está inmersa en una doble sensación: por un lado la de la pérdida de legitimidad del poder político, el cual aumenta día a día su desconexión con la ciudadanía a la que representa, y por otro lado, y quizás directamente relacionado con lo anterior, comienza a cundir un sentimiento de desesperanza, de desilusión e impotencia por no poder cambiar las cosas. Asistimos impertérritos al desenlace de una situación causada por unas políticas públicas injustas, partidistas y que, además, empujan a determinados sectores de la sociedad a una situación de pobreza antes desconocida.

Aunque la crisis lleva instalada entre nosotros ya cuatro años, sus causas son bien conocidas. Nuestra sociedad del siglo XXI es una sociedad violenta, competitiva y patriarcal, asentada sobre fuertes pilares individualistas y consumistas que ejerce su incontestable poder militar sobre países y territorios empobrecidos.

Asistimos, además, a una crisis de valores donde la justicia, la transformación social, la paz y los derechos humanos fundamentales son barridos y absorbidos por un proceso deshumanizado de globalización que, más que imponer un pensamiento único, impone un pensamiento cero. Una crisis que ha afectado profundamente a las ONG que, como parte de la sociedad civil, sufren un descrédito continuo, entre otras cosas, por la incipiente insensibilización social que la misma globalización produce.

La educación pública, elemento básico para la promoción de la igualdad de oportunidades, está sufriendo también la ola de recortes y desprestigio que recorre todas las esferas de lo público. La clase política prioriza el pago de la deuda a la inversión en educación, lo que implica dejar una deuda en herencia a las generaciones venideras. Y aunque desde distintos ámbitos del poder se intente hacer llegar otro mensaje, los recortes en educación suponen una pérdida en la calidad de la misma.

La educación no es únicamente enseñar o transmitir información. La educación es transformación y como tal supone un proceso que representa esfuerzo y contiene una serie de valores que es necesario construir y trabajar. Sin embargo, llegados a este punto, quizá haya que reconocer que los diferentes actores que participan de dicho proceso se han dedicado más a teorizar sobre dichos valores, su contenido, estructuración y significación, que a vivirlos e implementarlos, determinando qué educación queremos.

Desde muchas ONG se apuesta por una educación basada en la cultura de la paz, los derechos humanos y la solidaridad. Una cultura cimentada sobre una sociedad desmilitarizada, capaz de denunciar las injusticias allí donde se producen, que apuesta por un desarrollo humano sostenible, la igualdad de oportunidades, equidad e inclusión, la implicación social, convivencia e interculturalidad. En definitiva, una educación comprometida que posibilite a los seres humanos crecer como tales, mejorando a la vez como personas y como sociedad en un devenir constante de transformación social.

En esta crisis de valores es necesario colocar la dignidad humana en el centro, es decir, apostar por la educación mediante una perspectiva integrada y humanista que promueva una sociedad crítica, comprometida y no violenta, una sociedad con una ciudadanía con capacidad de crítica, bien informada y autónoma. A su vez, esta sociedad debe impulsar la construcción de alternativas e instrumentos en favor de la justicia a través de metodologías y sistemas socioafectivos generando habilidades y aptitudes útiles para gestionar conflictos y emociones.

Para ello el papel de las ONG debe tomar cierto protagonismo en la construcción de redes inclusivas, junto al resto de la ciudadanía y la escuela, creando puentes de diálogo y participación efectivos con la comunidad educativa. Solo de esta manera seremos capaces de llevar a las escuelas una educación en valores a través de una oferta educativa que contemple la formación de los formadores y la difusión de las buenas prácticas, siempre bajo el contexto de la consideración de la educación como algo que nos incluye a todos y todas, de forma que nos eduquemos educando.

Por todo ello, sería necesario demandar al gobierno y a los poderes públicos un compromiso firme para la construcción de un nuevo sistema educativo inclusivo, un sistema que comience por dar prioridad real a la educación, potenciando y mejorando el modelo actual, con el objetivo de construir un mundo mejor, un mundo sin injusticias.

Música,

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