El zoo humano

Todavía existen zoológicos en muchas de nuestros pueblos y ciudades. Y digo “todavía” porque sinceramente me parece que estas instalaciones, crecidas al calor de una clase acomodada ilustrada y viajera del siglo XVIII, no sólo deberían ser clausuradas, sino también prohibidas.

Se trata de espacios, muchos dependientes de los diversos niveles de la administración pública, que en la mayoría de las ocasiones mantienen a sus habitantes en unas condiciones de higiene y cuidados deplorable, una atención mínima que, imagino, menguará en esta época de crisis y recortes que estamos viviendo. Si el Gobierno es capaz de quitar la sanidad pública, gratuita y universal a los inmigrantes sin papeles, casi 800.00 mil personas, por ahorrarse 500 millones de euros, que no hará por unos pobres animales indefensos.

Sin embargo, y aunque no seamos conscientes de ello, también existen zoológicos humanos. Podría hacer aquí una extensa relación de los mismos, desde ONGD que impulsan y gestionan las llamadas “experiencias reales” de voluntarios y visitantes a sus proyectos en terreno, donde los beneficiarios de los mismos son mostrados como un auténtico espectáculo, hasta programas de televisión que muestran otras culturas, otras formas de vivir y relacionarse los unos con los otros y con el medio, de una forma chabacana, irreverente e inhumana.

Con respecto a la segunda casuística, el caso paradigmático es un programa en televisión llamado “Perdidos en la tribu”. Dicho programa, a lo largo de las semanas, muestra el día a día de una serie de familias españolas que conviven con otras, en este caso miembros del pueblo Surma, y donde se pretende que los televidentes sean testigos de la confrontación establecida entre culturas dispares.  Todo esto se entiende es digno de espectáculo. Los Surma, también denominados suri, son un pueblo seminómada africano. En la actualidad se calcula que suponen una población de entorno 45.000 miembros y residen principalmente en las selvas del sudoeste de Etiopía y en algún pequeño reducto en la llanura del Sur de Sudán. Su actividad principal es el pastoreo y, en menor medida, la agricultura (cultivan maíz y sorgo). También practican la caza y mantienen cultos animistas.

Como decía, las cámaras de televisión siguen a estas familias en su convivencia con el pueblo Surma a modo de zoológico humano. Los telespectadores son testigos de excepción de la cotidianidad de una cultura, la Surma, que pasa a ser ridiculizada y reducida a los tópicos: comidas exóticas, manejo de herramientas llamadas primitivas, relaciones interculturales de contenido erótico, confusiones en el uso del lenguaje, de la gestualidad, etc. Esto quitando que, según las últimas noticias, al parecer todo lo relacionado con la supuesta tribu es una auténtica farsa, ya que la productora televisiva que sostiene el programa podría haber sacado a los aborígenes de su ciudad habitual y haberles pagado para que actuaran como sus antepasados, en un intento que conseguir más audiencia. Terrible, vamos.

Para muestra, un botón. En el enlace podéis ver algunas imágenes y leer algunos de los comentarios del último de los episodios de dicho programa. Lamentable.

Sinceramente creo que a principios del siglo XXI el ser humano, no sólo no ha llegado a comprenderse y respetarse, aprovechando y entendiendo las diferencias culturales que a todos nos singularizan como grupos socioculturales para mejor convivencia común, sino que en Occidente, además, ha caído en la más profunda de las estupideces.

Hala, un poco de música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Económica, Cooperación, Crítica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El zoo humano

  1. Pingback: El Zoo humano

  2. Ignacio L. Moreno dijo:

    Impresionante programita!!! No sabía que existía una cosa así, me recuerda a la narrativa supremacista de Rudyard Kipling, de verdad, impresionante. Todavía recuerdo como en clase de antropología simbólica nos desvelaban los discursos ocultos tras historias tan inocentes como Tarzán. La sola idea de andar mezclando y televisando la interacción humana por puro morbo, me parece aberrante. Ahora, el vídeo de la 3ª temporada (porque al parecer esta aberración ya lleva 2) muestra como rizar el rizo… que pena de televisión y telespectadorxs http://www.cuatro.com/Perdidos_en_la_tribu/Tercera_temporada/claves-edicion-salvaje-Perdidos-tribu_0_1598240194.html
    Por supuesto, aprovecho para felicitarte una vez más, y sobre todo por tu denuncia de los zoos, auténticos campos de concentración para animales…

    Salud!

  3. El Antropólogo Perplejo dijo:

    Gracias Ignacio por tus comentarios Ahora, me queda la duda, sería Tarzán del Betis? O quizás del Manchester United? No se, no se… cuánto le queda a la ciencia por conocer!! Abrazo

  4. Estudiante de antropología dijo:

    acabo de ver el enlace de Ignacio Moreno sobre la tercera temporada… tan sólo el resumen indica lo que va a ser ese programa, adjetivos como “comida repugnante” “machista” o reacciones de las tribus “primitivas” ante objetos modernos de occidente… creo que podrían aplicarse esos apelativos a los mismos productores del programa, cargado de etnocentrismo, soberbia y sentimientos de superioridad. Que pasara esto en el contexto de los antropólogos de la colonización, o en 1500 puede pasar, pero a día de hoy me parece intolerable. ¿Hasta cuándo los medios de comunicación van a seguir financiándose de la ignorancia? ¿no hay nadie que pueda poner algo de cordura en la televisión? puestos a regalar adjetivos, yo tengo uno para este programa: lamentable

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Si lo piensas bien, tan solo es una vuelta de tuerca más sobre la realidad de los medios de comunicación. Panem et circenses. Un saludo

  5. Pingback: Pornografía de la pobreza | El Antropólogo Perplejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s