Se acerca la communitas

No, no se trata de una película de terror. Bueno, no estoy tan seguro, lo mismo sí. La verdad es que todo lo que está pasando últimamente tiene ciertas características similares al final de “El Resplandor” pero sin gemelas y pasillos sangrientos. Pero no, no es eso.

Esperaba publicar este post el lunes, como suelo hacer, pero viendo como se precipitan los acontecimientos (rescate bancario, prima de riesgo por las nubes, caída generalizada de la bolsa, etc.), y con el resultado posible de las elecciones griegas del próximo domingo como excusa de una Europa que enseña sus cartas, no he tenido más remedio que pulsar el botón de “Publicar”.

Victor Turner denominó communitas a un estado colectivo de efervescencia social, un momento de ruptura de estructuras a partir del cual muchos desarrollos son posibles. Es decir, el resultado, la salida a dicha efervescencia, es imprevista e indeterminada.

Las dinámicas sociales y culturales que estamos viviendo, la necesaria contestación en las calles, el cinismo que ha invadido la política, la mentira más obscena instalada en los medios de comunicación, la ausencia de alternativa, el descaro, la ambigüedad, la desigualdad creciente, la inseguridad general, el desmembramiento de un Estado del Medioestar a mediohacer o la ausencia de redes sociales que cubran nuestra caída, todas estas cosas nos han hecho entrar en una carrera, un camino, una aceleración de la historia sin precedentes en los últimas décadas.

El resultado de todo esto, determinado por los procesos de reorganización, construcción y deconstrucción, será un nuevo escenario no lineal, producto de las características propias de la globalidad del sistema. Podríamos decir que pariremos un fenómeno emergente, un nuevo orden de vida. ¿Cómo será? Imposible de saber.

Puede ser, como dicen algunos, que algún día todo esto nos saldrá caro. No se, solo se que se acerca la communitas.

Música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política, Valores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s