El fin de las castas en la India

Siempre que, en una conversación, surge el tema de la India, invariablemente la gente se acuerda de las castas.

Casta significa “color” en una traducción directa. Sin embargo casta es algo más. El Real Diccionario de la Lengua define casta, en la acepción que aquí nos interesa, como “aquel grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento”. Otras definiciones son: “forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes grupos. En forma general casta se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.”

Claramente, los elementos que más destacan de ambas definiciones son: estratificación, nacimiento y etnia, y vienen a resumir muy bien lo que significan las castas en el subcontinente indio, esto es, un sistema social al que se pertenece por nacimiento y que clasifica a las personas en estratos con funciones establecidas. Para los occidentales, cualquier forma de “clasificación” por nacimiento es profundamente injusta, por cuanto supone la determinación de tus condiciones de vida por motivos agnaticios. Y aunque aquí se nos olvidan los sistemas monárquicos europeos y otras cuestiones que socavan los principios de igualdad, sí es cierto que rompe con toda una tradición de ciudadanía impresa en el pensamiento occidental desde la Revolución Francesa.

Volviendo al tema de la conversación, la gente suele tener en mente la injusticia cuando se acuerda del sistema de castas. Dejando al lado connotaciones ciertamente no tan negativas de la institución (por ejemplo, cuando se construyeron los primeros hoteles en la India, todo el mundo pensó que serían un gran fracaso, pues el sistema de solidaridad intracasta suplía con enorme éxito la necesidad de cobijo fuera del propio hogar), ciertamente es un elemento regresivo ya que impide el progreso social de las personas y las valora en función no de lo que son, sino de lo que fueron sus antepasados.

La propia Constitución de la India, en su artículo 15, cita que “ningún ciudadano/a de la India puede ser discriminado en función de su religión, sexo, casta, raza, lugar de nacimiento (…)” y otras muchas leyes y disposiciones han pretendido luchar contra cualquier principio discriminatorio vinculado al sistema de castas. Sin embargo, el éxito alcanzado siempre ha sido relativo. Pese a los más de 50 años de vigencia de la misma, a los refuerzos legislativos, las políticas públicas de discriminación positiva e incluso al hecho de que, actualmente, la Presidenta del Congreso de los Diputados es miembro de la casta de los intocables, los dálits, las discriminaciones e injusticias se han seguido produciendo por este motivo.

Ha tenido que ser la influencia de un sistema económico y social ajeno a la realidad y cultura india, el más puro capitalismo, el agente destructor de los principios del sistema de castas. Curioso, veamos por qué.

El sistema de castas no es sólo un sistema de base social, sino también productivo. La llegada del capitalismo a la India ha traído consigo la casi total transformación de la base económica tradicional del país y este hecho ha venido seguido por la desaparición del vínculo entre casta y oficio, particularmente en entornos urbanos, de forma que la industrialización y urbanización de la India han traído consigo una completa reestructuración de la división social del trabajo. Toma ya! Ni políticas de derechos, ni décadas de economía socializante, ni discriminación positiva, ni nada. El capitalismo, y principalmente tras las reformas de corte liberal acontecidas en los años 90, ha acabado por sí solo con un sistema de contención y estructuración social vigente desde hace milenios.

¿Hacía donde va la India ahora?, y ¿hacía donde se dirigen sus ciudadanos? No lo sé, pero quizás, en nuestras próximas conversaciones sobre el país convendrá acordarnos que el sistema de castas se encuentra en transición, se trata de un proceso dinámico, que si bien es profundamente injusto, debe ser encauzado para que no dé lugar a nuevas injusticias.

Música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Económica, Antropología Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El fin de las castas en la India

  1. Pingback: ¿Se han acabado las castas en la India?

  2. Curioso, el sistema basado en el capital y la producción a costa de lo que sea, el sistema que yo detesto y en el que me veo como parte activa, al efectuar mis compras en el primer mundo sabiendo que las bases productivas de lo que a mí me ofrece la calidad de vida más excepcional, se ha realizado en submundos como la India… el sistema económico perverso y tiránico, es el detonante de este cambio en cuanto a las castas, realmente sorprendente, algo positivo en lo negativo. Siempre ocurre. Sorprendente este artículo. Gracias

  3. Eli, pero no hace falta irse tan lejos. Nosotros mismos en Andalucía, y en el resto del Estado, hemos sido testigos de esa transformación tan bestia que trae consigo el cambio en el modelo social y productivo que supone el capitalismo. Si no, pregunta a tu alrededor, a tus mayores.

    Bs, y gracias por leerme!

  4. macario dijo:

    a la mierda las castas a la mierda el capitalismo viva chavez

  5. Anónimo dijo:

    pobres estúpidos que piensan que vivir bajo regímenes de dictadores como Chavez es bueno.
    porque no se largan a vivir con él a ver si le soportan una semana!

  6. Anónimo dijo:

    ola k ase hablando de chavez o que ase

  7. Mariola dijo:

    Muy bien que se haya abandonado, al menos parcialmente, el sistema de castas en la India, pero muy mal motivo y no creo que sea para bien. Fomentará otro tipo de desigualdades basadas, obviamente en el capital, se convertirán entonces en unas pirañas ávidas de dinero y pisarán cabezas como ya pasa en occidente hace mucho ya.
    Qué daño está haciendo el capitalismo, a ver si lo desbancamos de un vez!!

    Muy útil!
    Gracias :)

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      Hola Mariola, gracias por visitar y comentar mi blog. Lamentablemente, como tu dices, no es que se haya abandonado el sistema de castas, sino que ha sido sobrepuesto, por decirlo de alguna manera, por el sistema capitalista de producción, sobre todo en las ciudades. En los pueblos, donde se conoce todo el mundo y hay una mayor visibilización de los orígenes de la gente, así como también una vinculación más directa con la “tarea” asignada por el sistema de castas, es otro contar. De todas maneras tengo que decir que la visión de una economía capitalista arrasando el sistema de castas no es mía, sino de Louis Dumont, un antropólogo marxista francés que estudió el tema. Algo de eso hay, desde luego. Si te interesa te puedo pasar un artículo que tengo sobre esto. Un saludo y, de nuevo, gracias.

  8. RICARDO RUBIO SANCHEZ dijo:

    gracias por el articulo, me ayudará para la visión antropologica para presentar en el congreso de sociología de almagro, recientemente, Agustín Paniker ha sacado un libro sobre el tema, Pániker, Agustín: La sociedad de castas. Religión y política en la India.

    • El Antropólogo Perplejo dijo:

      A ti pro seguir el blog.

      • ju dijo:

        Viendo así, el capilalismo es una bendicion y si hay un sistema mejor
        Bienvenido sea

      • El Antropólogo Perplejo dijo:

        Nop, eso no quiere decir eso. Quiere decir, como estipulaba Karl Polany, que el capitalismo es un “molino diabólico” que reestructura todo lo que toca. Sep. Gracias por leer el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s