Polanyi en Valencia

Decía Polanyi que el modelo de ser humano como individuo, así como la economía y la idea de ganancia como norma de actuación propia del capitalismo, son el fruto de una concepción utópica del siglo XVIII y del pensamiento propio de la Ilustración. Esta concepción utópica de la realidad se manifiesta institucionalmente mediante la existencia de un sistema de mercado autorregulado para el que todo se convierte en mercancía, incluso aquello que no lo había sido nunca en otras sociedades ni en otras épocas, como el trabajo, la tierra o el propio dinero.

Polanyi criticó duramente el capitalismo de entreguerras desde un punto de vista moral, no científico o político como otros autores. Para él, el capitalismo es un elemento destructor de la sociedad ya que afecta de manera directa a todas las relaciones sociales, incluso a aquellas no sujetas al mercado las cuales son, precisamente, las que conforman el entramado de cualquier cultura. Es decir, para este autor austriaco, el hecho de introducir prácticas de mercado, hasta ese momento inexistentes, en aspectos tales como la propiedad y producción de la tierra, el trabajo o el salario-precio de la fuerza laboral, removería de tal forma la sociedad occidental de principios del siglo XX que acabarían destruyéndola. Algo de razón tuvo el hombre, pues poco tiempo después, esa misma dinámica llevó a la mayor confrontación bélica nunca conocida, la II Guerra Mundial. Así, desde un punto de vista ético, rechaza al capitalismo como el elemento fundamental de las relaciones sociales, y señala cómo es necesario un principio de protección de la sociedad frente a los efectos destructivos del liberalismo económico. Según él, las fuerzas sociales involucradas en dicho principio, afectarían a todos aquellos perjudicados por el mercado, o los mercados, principalmente las clases trabajadoras.

Viene esto a cuento de los hechos a los que estamos asistiendo estos días en Valencia. Se trata de la escenificación de una de las resistencias, de uno de esos principios de protección de la sociedad frente al sistema que nos citaba Polanyi. En este caso frente a los recortes y la mercantilización de un aspecto fundamental en la consecución de la igualdad de oportunidades, y pilar del Estado del Bienestar, la educación . Y aunque más que contra una concepción utópica, los estudiantes valencianos se están dando de frente con las porras y los palos, son precisamente esos elementos los que el Estado ha institucionalizado para proteger un sistema del que es máximo garante. Porque, no nos engañemos, el laissez-faire no es el contexto natural en el que se debe desarrollar la vida de las sociedades mientras que las regulaciones y planificaciones son palos en la rueda de un sistema económico que se nos vende como habitual de la especie, tal y como nos vendieron los filósofos de hace dos siglos. Más bien al contrario, y así nos los demuestran los estudiantes valencianos, mientras la sociedad civil se manifiesta de forma espontánea en contra de las restricciones impuestas por el Gobierno regional, es el impulso continuo y planificado del Estado, de los diferentes Gobiernos, el que ha tratado de imponer un sistema que de natural tiene más bien poco, como las porras.

Así que, en esas estamos. Unos tienen sus Grecias, nosotros tenemos nuestras Valencias (nunca pensé que fuera a decir esto, la verdad!)

Música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Económica, Ética y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Polanyi en Valencia

  1. Pingback: ¿Ha pasado Polanyi por Valencia?

  2. José Manuel Diez Alonso dijo:

    Muy de acuerdo. Acabo de conocer este blog, a través de la página de Facebook de Antropología UNED. Enhorabuena. Pongo el artículo en mi muro. Un saludo.

    José Manuel

  3. Pingback: Polanyi en Valencia | LivingRussafa- Ocio, gastronomía, cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s