La hipótesis de la abuela 2.0

Los/as que estén familiarizados/as con algunos aspectos de la hominización u origen del ser humano como especie, seguro recordarán como existen diversas hipótesis o teorías sobre el origen de la primera socialización humana, sobre el lenguaje, las primeras formas de economía primitiva o sobre la especia misma.

La antropología, al igual que el resto de las ciencias, tiene un pasado claramente masculino pues fueron los hombres los que sentaron las bases de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día en el siglo XVII. Una vez más se relegó a la mujer a un papel secundario, privado, alejado del concepto inicial de ciencia como actividad pública. Esto explica, volviendo al tema, como las primeras hipótesis y teorías sobre la hominización están centradas en el papel del hombre como procurador de la alimentación para el grupo, sobre todo de la carne, alimento con una mayor consideración social entre los primeros humanos. Ya sea cazador, recolector, carroñero u omnívoro oportunista, siempre ha sido la figura del macho la destacada y sobre la que ha descansado el supuesto origen de los primeros pasos del ser humano sobre la Tierra.

Afortunadamente para todos/as, las mujeres desde hace tiempo pisan con fuerza en aspectos antropológicos, además de en otros, salvándonos de una perspectiva pobre y desenfocada sobre el origen del ser humano y sus primeras tribulaciones por África. Por ejemplo, las mujeres son las responsables de la recuperación de la teoría marxista para la antropología, pues al estudiar la distribución de roles en las unidades productivas (comunidades campesinas, casas, etc.), rescataron los modos de producción como elemento central de análisis para las ciencias sociales.

Así, gracias a ellas, contamos con una de las teorías más innovadoras sobre la hominización: “La Hipótesis de la Abuela”. En ella, se utiliza la figura de la abuela, entendiendo por abuela aquellos seres humanos de sexo femenino que alcanzaron en el origen de la especie, hace ya como unos cien mil años, suficiente edad para poder dejar a un lado su función reproductiva (debido a la menopausia), y disfrutado de una amplia vida después de interrumpida su fertilidad. Serían pues esas hembras mayores, las abuelas, las que participarían mayoritariamente en la consecución del sustento para las familias, liberando a machos y hembras jóvenes de dichas tareas, pudiéndose dedicar éstos a otros menesteres y/o facilitar la supervivencia de la progenie. Sólo así el ser humano lograría un mayor éxito adaptativo y finalmente dominaría su nicho ecológico con las consecuencias que hoy vemos. Aunque esa es otra historia.

Miles de años después, tampoco hemos progresado tanto. Los distintos modelos de familia con hijos/as, sobreviven en pleno siglo XXI muchas veces gracias a las abuelas y abuelos, reavivando esta hipótesis, en un modelo que podríamos denominar Hipótesis de la Abuela 2.0. La dinámica social, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la baja inversión del Estado en sistemas de protección social, las dificultades de conciliación, etc., han recuperado el papel de la abuela como soporte de las familias, en esta ocasión mediante el cuidado de los niños. Es curioso cómo, tantos años después, hayamos avanzado tan poco en algunos aspectos. Aunque quizás baste echar un ojo a los periódicos para ver que la historia es un proceso del que el ser humano no ha aprendido tanto. Eso sí, se rumorea que con la nueva Reforma Laboral del gobierno, incluso podemos despedirlas. En fin.

Música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Género, Hominización y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La hipótesis de la abuela 2.0

  1. no concía esta teoría, pero tb debería existir la del abuelo 2.0… he visto hacer cosas a mi padre con sus nietas que no ha hecho con sus hijas, la razón?, la fundamento en varis cosas, pero principalmente las imposiciones del sistema y la flexibilización de los abuelos y abuelas a adquirir nuevos roles y a formar parte activa de la educación y crianza de sus nietos. Efectivamente con la reforma laboral también los podemos despedir.

  2. Pingback: ¿Cuánto hemos cambiado en los últimos 100 mil años?

  3. Ino dijo:

    Si, a las abuelas nos despiden, “España se va toda al paro”

  4. Pingback: ¿Tu abuela está en Facebook? Mayores en redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s