Nos levantamos…? O no?

No, no soy gallego, ni tampoco remeo a Rajoy. Es sólo que hoy han comenzado las reuniones en Davos del tan traído y llevado Foro Económico Mundial, cuyo debate principal girará este año en torno a los fallos (sic!) del capitalismo del siglo XX. Se ve que el del presente siglo ya lo tenemos asumido. Sin embargo, la celebración de tal evento me ha hecho recordar otras cumbres de similares características que provocaron respuestas interesantes en la ciudadanía.

Sí, después de las manifestaciones de Seatlle contra la OMC del año 1999, un nuevo fantasma comenzó a recorrer el mundo: El fantasma de la Globalización. O quizás debería llamarse, “de la antiglobalización”. Nombres aparte, después de los sucesos de esos días de noviembre, muchas cosas no volvieron a ser iguales. La sociedad civil organizada al margen de los partidos políticos reapareció como un actor a tener en cuenta en la política internacional. Precisamente este año se cumplen 10 años de la globalización de resistencias que organizó el Foro Social de Sevilla en 2002, siguiendo la estela de Seattle, y en la que tuve el orgullo de participar.

Han pasado 10 años desde aquello y, sin embargo, otro fantasma recorre el mundo, aunque esta vez es realmente incorpóreo. En este cuarto año de la Gran Recesión, el fantasma que recorre el mundo, o mejor decir que recorre Europa, no es el de la sociedad civil, ni siquiera el de los sindicatos o el de los partidos políticos o las ONG, no, este fantasma es el del desencanto. Un desencanto que comenzó a fraguarse ya por 2004 cuando nos prometieron que no nos fallarían. Pero nos fallaron, y cómo.

A casi un año de celebrar otro aniversario, el del 15M, después de luchas, movilizaciones y recortes, seguimos igual que empezamos, menos indiferentes aunque más desencantados. Las noticias no son nada halagüeñas, más bien al contrario. Nuevas disminuciones en los presupuestos del Estado y las CCAA en temas como la cooperación (900 millones menos, lo que demuestra su eterno carácter de hermana pobre de la política), la sanidad, la educación o las políticas sociales, privatizaciones, reducción de derechos (Dependencia, Casas de Acogida, etc.) se anuncian cada día engordando al fantasma. Y aquí estamos, luchando por sobrevivir cada día.

Sin embargo, no podemos dejar que el fantasma engorde ni un minuto más. Dejando al lado nuestra indiferencia, la inactividad y desencanto de los partidos, la “entrega” de los sindicatos, o la burocratización de las ONG, somos nosotros, sólo nosotros, los responsables de nuestro futuro y el de nuestros derechos. Nunca lo olvidemos.

Música!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ideología, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nos levantamos…? O no?

  1. Pingback: Hoy reinventan el capitalismo en Davos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s