El Rey Baltasar proviene del África Tropical

Estimados amigos y amigas, esta entrada de blog contiene un spoiler. Y es que, aunque imagino que ya todos y todas conocen y sufren que los Reyes Magos son los padres/madres (sic!), lo que seguro que no conocían es que uno de nuestros queridos Reyes, Baltasar, provenía del África Tropical. ¿Sorprendidos, verdad?. Podría haber aprovechado la ocasión y la fecha para explicar, antropológicamente, el origen de la celebración de la Fiesta de los Reyes Magos en aspectos tales como la cuestión de los regalos, el simbolismo del número 3, o el hecho de que la Biblia no cite que ostenten corona, entre otras cuestiones, pero no, no van por ahí los tiros en este post. Los tiros van porque más de 50 años después de que Nutrexpa, la empresa fabricante del Colacao, nos comunicara que los negritos provenían del África Tropical y cultivaban y cantaban su canción, en cuestiones de racismo institucionalizado, la España del siglo XXI camina por los mismos derroteros. Y paso a explicarme.

Desde hace unos días escucho en la radio (no diré la emisora ni el anunciante…, bueno el anunciante sí, Toys ‘r’ Us, estén atentos!) un anuncio que anima a comprar y hacer regalos con motivo del día de Reyes. Hasta aquí nada extraño en esta sociedad consumista en la que nos desenvolvemos. La cuestión está en que los magníficos actores que participan en el mismo y que representan a cada uno de los magos, cuando impostan la voz para representar a Baltasar lo hacen exactamente igual que en La Cabaña del Tío Tom de las interpretaciones de cine, teatro y publicidad de la España franquista de hace décadas. Para los que no conozcan este libro, y sus versiones cinematográficas, su autora, Harriet Beecher Stowe, describe la situación social del esclavismo americano del siglo XIX a través de una severa denuncia de la esclavitud, el abuso, el exceso de poder y las atrocidades hacia los esclavos. En esta obra, la minoría negra, “los otros”, asume un papel de segundón maltratado y prescindible que en los doblajes de la época se mostraba con un tono y acento burlón, amenerado y cantarín que pretendía mostrar, en cierta medida, cierto desprecio, condescendencia, pero también miedo, locura y degeneración. El anuncio radiofónico hace lo mismo, mostrando a un Baltasar naif y estereotipado desde una perspectiva claramente racista.

Así que en esas seguimos. Y es que tal y como sigue la canción, mientras ellos cantan y recogen, nosotros bebemos Colacao para:

Lo toma el futbolista para entrar goles, también lo toman los buenos nadadores, si lo toma el ciclista se hace el amo de la pista y si es el boxeador golpea que es un primor“.

Salud y música. Feliz año!

PS: Solo quiero recordar que pobreza y racismo van de la mano, y si no, aquí tienen un ejemplo.


					
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine, Ideología, Valores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Rey Baltasar proviene del África Tropical

  1. No te asombres por el Rey Baltasar. Primero es un invento de dudoso respaldo histórico. Sólo un evangelista (Mateo) lo menciona, el resto lo ‘olvidaron’ y optaron por el Cola-Cao. Y todas las religiones están basadas en los mitos de las supercherías. No le des más importancia.
    Lo grave es la ‘tenaza’ entre racismo y pobreza. Con la crisis nos esperan malos tiempos para el reforzamiento de esta lacra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s