El concepto de desarrollo

Una vez, viajando hacía Huelva con un amigo cubano, al adentrarnos en la ciudad me preguntó: “José, ¿cuándo crees tú que Cuba alcanzará este nivel de desarrollo?”, a lo que yo respondí: “¿Y tiene que ser el nivel de Huelva?”. Chistes aparte, el concepto de desarrollo da para algo más que una entrada en este blog, pero aunque sea brevemente, es digno de reseñar.

Aunque a algunos les duela, corrientes de pensamiento tan dispares como el marxismo ortodoxo o el liberalismo se han acercado siempre al concepto de desarrollo de una misma manera: desde una perspectiva eurocentrista, economicista y unilineal. Ambas concepciones han bebido de las fuentes del evolucionismo social (sólo hay que recordar que el famoso texto de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” parte de las investigaciones de L.H Morgan, uno de los grandes evolucionistas), el cual, basándose a su vez en postulados biológicos, define el desarrollo como aquel “proceso a través del cual se liberan las potencialidades de un objeto u organismo, hasta que alcanza su forma natural, completa, hecha y derecha“. Siguiendo con este razonamiento, este proceso es único, unilineal, pues si no se “liberan” tales potencialidades, no se alcanza la forma “completa” y “natural”. Es también una concepción folk europea, por cuanto este desarrollo, esta liberación de potencialidades, siempre económicas y productivas, sólo se puede concebir a través del camino seguido por Europa, por Occidente, por medio de la industrialización, la modernidad y el capitalismo. Así, partiendo de esta base se puede afirmar con total tranquilidad que el desarrollo es la fórmula ordinaria de escape del subdesarrollo. Y punto en boca!

Es más, si le quisiésemos poner fecha a su nacimiento, ésta sería el 20 de enero de 1949, donde Truman, a la sazón Presidente de los EEUU, en su discurso de toma de posición dijo aquello de: “Debemos emprender un nuevo programa audaz que permita que los beneficios de nuestros avances científicos y nuestro progreso industrial sirvan para la mejoría y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas“. Y de golpe, millones de personas de todo el mundo, aquellos que no contaban con su progreso científico y su progreso industrial, pasaron a ser subdesarrollados.

Sin embargo, desde la antropología y las ciencias sociales, se afirma que esto no tiene por qué ser así. Tanto la concepción unilineal como eurocentrista europea han sido rebatidos una y mil veces. Nuevas aproximaciones teóricas introducen elementos como “la movilización política” (Nyerere), la “cultura” (Stavenhagen), o la “participación” (Fals Borda), que desmontan la concepción ortodoxa del desarrollo como viaje hacía el mismo lugar.

La misma Cuba es ejemplo de ello. Pese a que muchas de las decisiones que han adoptado, las han tomado forzados por las circunstancias (caída del Bloque del Este, bloqueo yankie), su política de desarrollo apunta en este sentido alternativo, no unilineal. Ejemplo de ello es su apuesta por la agricultura ecológica, con más de 7.000 has. cultivadas y más de 55 mil agricultores impulsado este tipo de producción, lo que les ha llevado a multiplicar por 3 las cosechas que obtenían por métodos tradicionales de agricultura industrializada. O la misma política de presupuestos participativos que han llevado a cabo ciudades como Porto Alegre, en Brasil, o Córdoba, en Andalucía, también escapan a las concepciones tradicionales de un desarrollo “desde arriba”.

Hoy en día, si mi amigo viajara de nuevo conmigo en coche, y nos acercáramos a cualquier ciudad europea, quizás la respuesta sería: “Quizás, mejor buscad vuestro propio camino”.

Os dejo con música que habla de caminos, de otra clase. Salud

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología del Desarrollo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El concepto de desarrollo

  1. Pingback: El concepto de "Desarrollo"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s