Hemos sido refundados

No recuerdo ahora mismo quién dijo aquello de: “Íbamos a refundar el capitalismo y el capitalismo nos refundó a nosotros“, aunque sí soy capaz de reconocer al inefable Sarkozy como autor de la primera de las ideas implícitas en tal sentencia.

Aún tengo presente los primeros meses tras la caída de Lehman Brothers, las declaraciones optimistas, inconscientes, de los políticos, el discurso oficial de que estábamos a salvo, que vivíamos sólo un bache momentáneo en nuestro camino hacía la prosperidad y el bienestar, incluso el hecho de que, lo que de verdad teníamos delante, no era otra cosa que una gran oportunidad. Recuerdo como íbamos a “controlar” a los mercados mediante tasas a las transacciones financieras, cómo íbamos a luchar contra la dependencia energética y frenar el calentamiento global mediante la apuesta por las energías renovables y los medios de transporte alternativos. Incluso recuerdo cómo esa inocencia me salpicó a mí, de cómo llegué a pensar que, a lo mejor, tal debacle nos serviría para aceptar por fin que no íbamos bien encaminados, que la sociedad occidental llevaba décadas viviendo un escenario irreal inundado de consumismo y arrogancia.

Ahora, 4 años después, sólo hace falta abrir la prensa en internet para encontrarte imágenes como la que se muestra poco más arriba, donde sin ningún pudor se mezcla de forma obscena la publicidad de lujosas firmas de moda, frivolidades sobre personajes de la prensa rosa y el espectáculo, junto a noticias sobre la crisis, la caída de políticos y gobiernos o los recortes sociales, es decir, la más que evidente realidad, la prueba más clara de que, efectivamente, hemos sido refundados.

Ahora, música. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hemos sido refundados

  1. Pingback: Íbamos a refundar el capitalismo y el capitalismo nos refundó a nosotros

  2. Ddaksdhawd. dijo:

    Hubo personas que sabiamente dijeron que la crisis significaba progreso; un punto de inflexión en el funcionamiento que seguía el mundo. No obstante, nadie firmó nada que especificara quién progresaría o a quién le sería más útil este punto de inflexión. Injusto o no, han sabido jugar mejor. Me gustaría, no obstante, pensar que no tuvimos suerte con nuestras cartas, mas cierto pesimismo me conduce a pensar que no teníamos ni las teníamos.

    Salud. ^^

  3. Ddaksdhawd. dijo:

    Hubo personas que sabiamente dijeron que la crisis significaba progreso; un punto de inflexión en el funcionamiento que seguía el mundo. No obstante, nadie firmó nada que especificara quién progresaría o a quién le sería más útil este punto de inflexión. Injusto o no, han sabido jugar mejor. Me gustaría, no obstante, pensar que no tuvimos suerte con nuestras cartas, mas cierto pesimismo me conduce a pensar que ni las teníamos.

    Salud. ^^

    PS: Corregido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s