La mejor política social es un puesto de trabajo

No hay nada más tonto que un obrero de derechas“. ¿Quien no ha escuchado esta frase tan manida? Sin embargo, haberlos haylos como las meigas, sino no se entiende que un partido como el PP apunte para estas elecciones, según las encuestas, una mayoría aplastante de más de 190 escaños. Ahora bien, cabe preguntarse si un factor decisivo en esta tendencia será responsabilidad de los medios de comunicación y del eco que éstos se hacen de mensajes tan simplistas y efectivos como aquellos de: “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“, o este otro de “Nuestro Estado del Bienestar es insostenible“, o  mi favorito, aquel de: “La mejor política social es un puesto de trabajo“. Veamos pues los datos.

En nuestra España de un 22% de desempleo, el salario medio es de 22.000 euros según EUROSTAT, la Agencia Estadística de la Unión Europea. Esto significa que la mayoría de trabajadores/as cobran, mensualmente, unos 1.200 euros netos. Mientras, los alquileres oscilan entre los 440 euros de Ourense y los 1.209 euros de Madrid, lo que hace que, en el mejor de los casos, un trabajador/a tenga que dedicar más de 1/3 de su salario únicamente a la vivienda, si es de alquiler y orensano. Eso sí, si este trabajador/a mileurista se encuentra dentro de la economía formal, tendrá acceso a derechos y servicios sociales como el seguro de desempleo o de accidente, una baja maternal/paternal por hijo/a y otras prestaciones. Es más, si nos fijamos en el tema de la salud, gozará de una cobertura universal financiada mediante impuestos, la cual hace que si cayera enfermo no tendría porque preocuparse más que de su salud, y no de su bolsillo. Comparemos, por ejemplo, con ese gran mito del pleno empleo: EEUU, país que cuenta con, únicamente, un 9% de paro. Un trabajador/a medio estadounidense cobra entre 990 y 1.450 euros mensuales sin contar el pago del seguro médico, del cual si no lo financia la empresa, se tiene que hacer cargo el mismo. Esto ha llevado a que más de 50 millones de personas en EEUU no tengan cobertura sanitaria de ningún tipo, cero. Y no solo eso, sino a que el 16% de la población viva por debajo del umbral de la pobreza… con un trabajo!! ¿Que quiere decir esto? Pues que esto de que “la mejor política social es un empleo” no es cierto, es simplemente demagogía. Pero sigamos.

La insostenibilidad de la sanidad y otros valores del Estado del Bienestar. El año 1986 en España se promulgaba la Ley General de Sanidad la cual constituía el Servicio Nacional de Salud, institución que integraría a partir de ese momento, todas las funciones y prestaciones sanitarias que son responsabilidad de los poderes públicos para el debido cumplimiento del derecho a la protección de la salud que recoge la Constitución. Dicha Ley enunciaba puntos clave como la extensión de sus servicios a toda la población, o la financiación de las obligaciones derivadas de la Ley mediante recursos de las Administraciones públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios. Por aquel entonces, España tenía un PIB/habitante de 8.434 euros, y el sistema comenzó a funcionar aceptablemente, mientras este año 2011 el PIB/habitante del conjunto del Estado ha ascendido a 22.800 euros y nos quieren hacer creer que el sistema es insostenible, ¡¡con una riqueza nacional 3 veces superior!! Y así podríamos seguir.

Así pues yo soy de los que piensa, como buen roussoniano, que los obreros no son tontos sino que, como decía Goebbels, “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La mejor política social es un puesto de trabajo

  1. Bienve dijo:

    De acuerdo contigo, pero mi opinión es algo diferente respecto a: “Por aquel entonces, España tenía un PIB/habitante de 8.434 euros, y el sistema comenzó a funcionar aceptablemente, mientras este año 2011 el PIB/habitante del conjunto del Estado ha ascendido a 22.800 euros y nos quieren hacer creer que el sistema es insostenible” Yo tampoco creo que sea insostenible, pero la sociedad de aquel entonces se parece poco a la de hoy. Como buen antropólogo que eres,entenderás que hoy el sistema sanitario es muuuuucho mas caro de lo que era entonces, por muchos motivos, unos comprensibles y otros no tanto. Los comprensibles para mi: la cronificación de enfermedades, el envejecimiento de la población, las expectativas y la demanda de la población respecto al propio sistema sanitario…. De las incomprensibles hablaré otro día

  2. Totalmente de acuerdo contigo, el sistema sanitario es más caro de sostener 30 y tantos años después, motivos hay varios y tu señalas algunos, pero a lo que yo iba era que el sistema no es que sea insostenible de por sí, posibilidades hay muchas y ya la Ley recoge, por ejemplo, “la financiación de las obligaciones derivadas de la misma mediante recursos de las Administraciones públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios”, sino que no es excusa que siendo 3 veces más ricos (algunos), hayamos llegado a una insuficiente financiación del sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s