Tomar la plaza



Las plazas no son sólo aquellos espacios de nuestras ciudades y pueblos llenos de bancos, árboles o palomas, son mucho más. Las plazas son lugares de distribución y redistribución de personas, de vehículos y de información. También son lugares de llegada, de meta, sitios donde uno siente que ha concluido algo. Cuando una gran masa de gente llena el espacio que supone una plaza, siente la ficción de haber llegado a algún lugar, lo que implica también haber logrado una meta política o progresado en un valor moral o ético.

Viene a cuento esto porque nos encontramos en campaña electoral, un periodo extraño, casi “místico”, donde las reglas y roles sobre lo que se puede hacer y no hacer cambian. Desde las primeras elecciones en el Estado Español, allá por los 70s, éstos quince días han ido perdiendo fuelle. La tradicional pegada de carteles, los mítines o incluso los anuncios en prensa, radio y televisión han dejado paso a nuevas formas de comunicación, internet y las redes sociales.

Sin embargo, un nuevo elemento se ha colado en nuestras vidas. Un elemento que enarbola como uno de sus estandartes la recuperación del espacio público, esto es, de las calles y plazas. Se trata del Movimiento 15M, los famosos indignados. Éstos nos proponen recuperar la plaza como concepto de lugar común donde se mueve lo social y lo espacial como aspectos indisolubles e indistintos, y transformarlos en foros de discusión, de decisión, de revolución.

Y como han respondido los poderes públicos, aquellos de las acciones “místicas”, los mítines y los carteles? Pues como siempre, prohibiendo su ocupación. En concreto se ha prohibido el ejercicio de manifestación y concentración en un 65% más de espacio público que en la anterior campaña electoral para las municipales y autonómicas, y un 45% más que en las anteriores elecciones generales. Toma ya!

Ante esto sólo queda pensar: será verdad que ocupar las plazas y las calles son actos revolucionarios?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología Urbana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s