Europa

Voy a comenzar este blog con un post un tanto extraño. Extraño por dos motivos: El primero porque no se trata de una cuestión antropológica pura y dura, algo que pretende ser el leivmotiv de esta bitácora, y el segundo porque empezaré con una anécdota que escuché hace ya bastante tiempo sobre la idea de Europa, creo que atribuida a Borges.

Dicen que los argentinos son los únicos europeos del mundo y no les falta parte de razón. Tú le preguntas ufano a un francés de dónde es y te responderá que de la gran Francia. Si le preguntas a un alemán, pues de Alemania y así sucesivamente con el resto de países del continente. Ni que decirte tiene que si le preguntas a un español recibirás miles de respuestas distintas, así que mejor ahórratelo. Pero si le preguntas a un argentino, ay amigo!, si le preguntas a un argentino, éste te responderá: “Che, nosotros somos prácticamente europeos!”

El tema viene a cuento de la tan traída crisis, la inestabilidad griega y la respuesta europea, donde mire como se mire, la solidaridad no abunda y las respuestas conjuntas a la misma son neoliberales, mezquinas y contraproducentes, tanto que no te queda más remedio que preguntarte si realmente Europa, como concepto, existe más allá de Buenos Aires. Lean si no el siguiente artículo sobre lo que se nos puede venir encima El cocktail molotov de Grecia.

Para acabar, otra anécdota, aunque más bien se trate de un “parafraseo” si tal concepto existe, de The Animal Farm, de George Orwell. Ahí va: “Todos somos europeos, pero hay algunos que son más europeos que otros”

ciao

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s